Cohermenéutica, intersubjetividad y comunidad de aprendizaje
Resumen
Marycruz González de Delfino
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Resumen
En este escrito se habla de cohermenéutica, que trata fundamentalmente de caracterizar el texto que producen los estudiantes en intersubjetividad, cuando realizan tareas asignadas en las distintas unidades curriculares. Tradicionalmente se hace uso de la hermenéutica como método, para comprender el texto escrito, en este caso consideramos los diálogos vivos entre estudiantes, para producir el significado de cohermenéutica atado a la intersubjetividad, teniéndose entonces como objetivo construir un marco categorial empírico que permitiera describirla apartir de la teoría de Husserl, Gadamer y Habermas. Metodológicamente se tomó el análisis de contenido para interpretar los diálogos de los estudiantes en comunidades de aprendizaje, dentro del aula de clases, y desde allí hacer emerger, como hallazgos, las relaciones categoriales que permiten dar identidad a la cohermenéutica a través del entendimiento mutuo y la afectividad mutua, como categorías generales, y la cocomprension, cointerpretación, coexplicación, codescripción, coargumentación, coduda, cocrítica, comotivación y copersuación como categorías específicas.