Procesos cognitivos de la comprensión lectora desde la postmodernidad
Resumen
Nelly Carrillo-Aguilar
Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador
nrcarrillo@uce.edu.ec
El presente artículo tiene como finalidad desarrollar un estudio de los procesos cognitivos de la comprensión lectora desde la postmodernidad. Su contexto se enmarca en los conceptos de la modernidad y postmodernidad para resignificar los procesos cognitivos de la comprensión lectora por medio de una pedagogía hermenéutica que se centre en una cognición compartida, interactiva e interdisciplinaria; donde no solo se interese por la reflexión individual, sino por la aceptación de la alteridad y la otredad del pensamiento. Su estudio tiene un enfoque cualitativo, cuyo método requiere de un análisis inductivo para llegar a generalidades relevantes que implique un cambio de saberes en la cognición.
Los resultados del estudio arrojan interpretaciones interesantes como el pensar que la comprensión lectora, actualmente, es tradicional y es manipulada por un poder occidental, estructural y normativo. La comprensión lectora se la concibe como lineal e individualista; mientras que, en la postmodernidad, requiere de un pensamiento transformador, divergente, cuya reflexión se da en colaboración con los demás. Se concluye que es necesario resignificar los procesos de la comprensión lectora en la educación, a través de una pedagogía hermenéutica que apunte a la enseñanza-aprendizaje de los procesos cognitivos con el apoyo del pensamiento moderno y emancipador.