El aprendizaje se hace entretenido: técnicas de enseñanza que potencian la educación basada en competencia y el uso de las TIC
Resumen
Zagui Soret Perdomo
zaguisoret@gmail.com
Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela
Alejandro Guillén Mujica
aleguillenm@yahoo.com.ve
Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela
Los nuevos medios de comunicación electrónicos, conocidos también como Técnicas de Información y Comunicación (TIC), junto con los conceptos enunciados por la filosofía de Educación Basada en Competencias (EBC), han despertado gran entusiasmo entre investigadores en el campo educativo, poniendo de manifiesto, que la unión de ambos, hacen más significativo, interesante y entretenido el hecho educativo. Por esta razón, un buen número de instituciones universitarias trabajan actualmente en desarrollar planes orientados a enseñar competencias, impulsados estos con las tecnologías de la información y de esta manera mejorar el hecho educativo. El presente trabajo de investigación, muestra los alcances del empleo de tres herramientas muy poderosas y en ocasiones, poco empleadas, como son los muros colaborativos, los foros y talleres, indicando sus ventajas y formas de empleo. Metodológicamente se sustenta en el paradigma fenomenológico fundamentado dentro de un estudio cualitativo y apoyado en la revisión documental. El desarrollo del trabajo explica como en una sociedad que manifiesta profundos cambios en el plano tecno-científico-humanístico, requiere la incorporación de elementos que puedan hacer del aprendizaje algo más entretenido y provechoso para los participantes y de esta manera garantizar su éxito al momento de incorporarse en el campo laboral.