LITERACIDAD ACADÉMICA Y CRÍTICA EN CLAVE DECOLONIAL
Resumen
En el presente artículo de reflexión pretendo enfatizar la necesidad de cambiar la manera en que tradicionalmente se ha asumido la enseñanza, aprendizaje y revisión de la literacidad académica, lo cual supone convertirnos en mediadores decoloniales en lo epistemológico, simbólico y material para que, a nivel del serdel poder y del conocer, logremos descolonizar tanto las relaciones sociales, como las del conocimiento. Para ello, se realizó una revisión documental acerca de las ideas de literacidad académica, literacidad crítica y literacidad crítica y decolonial, enmarcados en los aportes de los Nuevos estudios de Literacidad (NEL), que la conciben como “el dominio de discursos secundarios” (Gee,1991,p.8),y al sujeto letrado como aquel que domina, además del sistema de escritura, un conjunto de valores, creencias y prácticas necesarios para adoptar y actuar una identidad dentro de discursos sociales específicos. Esta reflexión busca describir una posible ruta (el contemplar comunal, conversar alternativo y el reflexionar configurativo), para procurar un hacer decolonial en lo relacionado con la enseñanza, aprendizaje y revisión de la lite racidad en la universidad actual.