UNA REVISIÓN TEXTUAL PARA LA CRÍTICA DECOLONIAL DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo de investigación analizar la cosmovisión neocolonial de la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en el ámbito universitario y cómo esta influye en los resultados de aprendizaje y el dominio de esta lengua anglosajona. Se utilizó una revisión crítica documental de varios artículos para desarrollar la idea. Se pudo mostrar que la enseñanza de Inglés desde una perspectiva colonial no ha tenido resultados por desconocer el contexto en el que se desarrolla. En consecuencia, se concluye que es necesario la construcción de categorías decoloniales (actitud, consciencia y espacios) que contribuyan a crear condiciones de aprendizaje del Inglés que permitan la creación de tipos de formación docente alternativas, metodologías, estrategias y materiales contextualizados, que logren finalmente que los estudiantes universitarios interioricen la importancia de aprender un idioma por un desarrollo de habilidades y no por el deseo de entrar al sistema productivo capitalista actual.