DIDÁCTICA ANDRAGÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DESDE LA RACIONALIDAD HERMENÉUTICA
Resumen
La educación como clave estratégica de las sociedades actuales debe estar caracterizada por cambios pertinentes en el ejercicio profesional, lo cual requiere de una atmosfera marcada por desafíos que impliquen para muchos docentes universitarios, la necesidad de asumir cambios paradigmáticos en su didáctica frente al participante adulto; al respecto, el objetivo de esta investigación permitió diseñar un constructo teórico sobre didáctica andragógica en el contexto universitario abordado desde una racionalidad hermenéutica; la cual muestra la exegesis de posturas teóricas de dilatada trayectoria que coinciden en que el adulto, es un ser biopsicosocial que requiere una didáctica de orientación-aprendizaje donde pueda construir respuestas adecuadas al contexto sociocultural donde se desenvuelve; en conclusión, el método hermenéutico promovió un proceso dialéctico que navegó en la interpretación documental sobre la praxis didáctica y los postulados andragógicos; para trascender en los hallazgos de un conjunto de principios didácticos andragógicos que darán sentido al mundo de vida del participante universitario.