DIDÁCTICA ANDRAGÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DESDE LA RACIONALIDAD HERMENÉUTICA

  • Eunice Bolívar Asociación Civil Encuentro de Educadores
Palabras clave: Sistema universitario, Didáctica andragógica, Racionalidad Hermenéutica

Resumen

La educación como clave estratégica de las sociedades actuales debe estar caracterizada por cambios pertinentes en el ejercicio profesional, lo cual requiere de una atmosfera marcada por desafíos que impliquen para muchos docentes universitarios, la necesidad de asumir cambios paradigmáticos en su didáctica frente al participante adulto; al respecto, el objetivo de esta investigación permitió diseñar un constructo teórico sobre didáctica andragógica en el contexto universitario abordado desde una racionalidad hermenéutica; la cual muestra la exegesis de posturas teóricas de dilatada trayectoria que coinciden en que el adulto, es un ser biopsicosocial que requiere una didáctica de orientación-aprendizaje donde pueda construir respuestas adecuadas al contexto sociocultural donde se desenvuelve; en conclusión, el método hermenéutico promovió un proceso dialéctico que navegó en la interpretación documental sobre la praxis didáctica y los postulados  andragógicos; para trascender en los hallazgos de un conjunto de principios didácticos andragógicos que darán sentido al mundo de vida del participante universitario.

Publicado
2024-08-09
Cómo citar
Bolívar, E. (2024). DIDÁCTICA ANDRAGÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DESDE LA RACIONALIDAD HERMENÉUTICA. Kaleidoscopio, 21(42), 48-60. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/407