Estilos dancísticos:
correspondencia con valores éticos para la enseñanza de la danza universitaria en Venezuela
Resumen
El presente artículo describe los estilos dancísticos que
se corresponden con los valores éticos para la enseñanza
de la danza universitaria en Venezuela, utilizando el
paradigma epistemológico positivista, de tipo descriptivo,
con un diseño no experimental, transeccional y de campo,
entrevistando a 50 docentes. Se soportó teóricamente en
Agudo (1991), Aretz (1984), Baril (1977), Bourcier (1981),
Escobar (2003), Guerra (2003), Kaeppler (2003), Laban
(1977), Lepeley (2001) y Martínez (2006). Se usó la técnica
de encuesta y como instrumento un cuestionario, tipo
escala de Likert. Se obtuvieron los siguientes hallazgos:
las medias promedio es de 2,77 para el estilo danza
étnica y 3,22 al estilo ballet clásico, se encuentran en el
rango de Moderadamente Manifestados; y para el estilo
danza tradicional 3,38 y el estilo danza contemporánea de
3,56 siendo Muy Manifestado. Se concluye que el estilo
danza contemporánea tiene similitud con la libertad de
expresión; el estilo danza tradicional promulga el respeto
a la diversidad. El estilo ballet clásico los docentes
deben prestarle mayor atención para fomentar en los
estudiantes el respeto por las jerarquías superiores. El
estilo de danza étnica se desaprovecha para fomentar
valores trascendentales y afianzar el reconocimiento del
respeto intercultural.
Palabras clave: Estilos dancísticos, valores éticos,
danza, enseñanza universitaria.