Lectura en Ciencias Sociales
Resumen
Leer en un área tan compleja como las ciencias sociales
representa en la actualidad un elevado nivel de compromiso
y responsabilidad como actitudes elementales para
acceder al conocimiento en forma objetiva y crítica. En el
ensayo que se presenta a continuación, se intenta abordar
algunas aproximaciones y, si se quiere, sugerencias
que el lector como agente crítico, reflexivo y autónomo
debe manejar para ingresar eficientemente a los diversos
contenidos, apreciaciones y posturas teóricas existentes
dentro de las ciencias sociales, las cuales como en todas
la áreas del conocimiento, se encuentran cargadas de
falacias conceptuales y medias verdades con tendencia
a manipular, tergiversar y, por ende, a desviar al lector
hacia procesos de análisis errados. Por ello y con el afán
de evitar tales situaciones, se diserta sobre la necesidad
de hacer uso de la criticidad y el pensamiento superior
como habilidades necesarias para generar explicaciones
válidas e interpretaciones sistemáticas, veraces, coherentes,
racionales y objetivas como respuestas propias que
deben caracterizar al estudioso de lo social, al cual en
su rol como científico social, se le atribuye el dar cuenta
de su comprensión y experiencia para describir y exponer
razones lógicas sobre el quehacer humano.
Palabras clave: lectura, ciencias sociales, pensamiento
crítico, conocimiento e información.