Principios Didácticos Estratégicos para la enseñanza de una Escritura Transformadora de Conocimientos

  • Liliana Moscoso García Universidad Nacional Experimental de Guayana Departamento de Educación Humanidades y Artes. Ciudad Guayana, Venezuela

Resumen

Esta investigación planteó como problema central las
dificultades que presentan los estudiantes de educación
primaria (sexto grado) para iniciar y desarrollar la redacción
de un texto, un tipo de escritura que evidencie el conocimiento
adquirido. Por esta razón, el propósito de esta
investigación estuvo enfocado en la producción de unos
principios didácticos estratégicos para la enseñanza de
una escritura en el aula que partirá de la acción creativa
del estudiante; este tipo de escritura se denominará escritura
transformadora de conocimientos. Su fundamento
teórico está constituido por lo que plantea el modelo
de producción escrita de Bereiter y Scardamalia (1992)
y otros que complementarán la propuesta como el modelo
de Flower y Hayes (1981) y el modelo integrador de
Vas (2011). La metodología aplicada estuvo basada en un
enfoque cualitativo de investigación, de tipo explicativo y
un diseño hermenéutico de análisis textual. El diseño se
llevó a cabo en seis fases: análisis documental inicial, observación
diagnóstica, generación de los principios, validación
de expertos, análisis de los resultados y redacción
del informe final. Dentro de los resultados obtenidos en la
validación de expertos se puede mencionar el aumento
de la acción creativa del estudiante en la producción textual
y la aplicación de los principios en diferentes niveles
educativos.
Palabras clave: escritura transformadora de conocimientos,
principios, modelos de producción escrita.

Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Moscoso García, L. (2021). Principios Didácticos Estratégicos para la enseñanza de una Escritura Transformadora de Conocimientos. Kaleidoscopio, 13(26), 12. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/66