Entornos personales de aprendizaje en estudiantes de los programas nacionales de formación del IUT Cabimas

  • Alfredo J. Díaz-Pérez Universidad del Zulia - Núcleo Costa Oriental del Lago Departamento de Ciencias Formales Cabimas, Venezuela
  • Neurkarilde J. Salgado-Hernández Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas Cabimas, Venezuela

Resumen

Entornos personales de aprendizaje en estudiantes de los programas
nacionales de formación del IUT Cabimas
Personal Learning Environments for students of National Training Programs
in UTI Cabimas
Alfredo Díaz y Neurkarilde Salgado.

Continuamente, el sector educativo enfrenta retos para diversificar
los procesos que son inherentes a la enseñanza-
aprendizaje, en virtud de no estancarse en actividades
rutinarias, como resultado de la práctica pedagógica tradicional,
que generalmente se aleja de la innovación y
las comunicaciones modernas. En tal sentido, los docentes,
en su afán de encontrar alternativas viables, deben
proponer herramientas como los Entornos Personales
de Aprendizaje (EPA), que permitan la adecuación del
aprendizaje en función del estilo que posea el alumno.
La presente investigación tuvo como propósito analizar
los EPA en los estudiantes de los Programas Nacionales
de Formación (PNF) del Instituto Universitario de Tecnología
de Cabimas. A tales efectos, se realiza una revisión
teórica de los aspectos que contemplan estos ambientes
para luego proponer lineamientos que permitan diseñar
estos entornos en función de lograr un aprendizaje más
significativo. En ese sentido, se fundamentó en las teorías
de Adell y Castañeda (2010), Álvarez (2014), Downes
(2007), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva,
aplicada y prospectiva, con un diseño de campo, no
experimental-transeccional. La población seleccionada
para el estudio fueron 91 estudiantes de las unidades
curriculares Ciencia y Tecnología I y II de los PNF de la
referida institución. Se tomó como muestra la totalidad de
sujetos para aplicar un instrumento de recolección de datos
con escala tipo Likert y 5 alternativas de respuesta. Se
obtuvo un nivel de presencia medio en las herramientas
personales de aprendizaje y se propusieron lineamientos
teóricos para el diseño de los EPA.
Palabras clave: entornos, personales, aprendizaje.

Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Díaz-Pérez, A., & Salgado-Hernández, N. (2021). Entornos personales de aprendizaje en estudiantes de los programas nacionales de formación del IUT Cabimas. Kaleidoscopio, 14(28), 20. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/88