Algunas Reflexiones sobre la Investigación Académica y los Trabajos de Grado

  • José Luis Calderón Universidad Nacional Experimental de Guayana. Edo. Bolívar-Venezuela

Resumen

Algunas Reflexiones sobre la Investigación Académica y los Trabajos de Grado

Some reflections on Academic Research and Degree Projects

José Luis Calderón
Universidad Nacional Experimental de Guayana - Venezuela

Este trabajo surge de una problemática observada en diversos trabajos de grado (TdG) de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), a fin de reflexionar sobre algunos errores recurrentes, su posible origen e implicaciones; concretamente en la carrera de Administración de Empresas y de las Maestrías en Gerencia. Se revisaron informes evaluativos de propuestas de pregrado y de anteproyectos de Maestría del periodo septiembre 2014 a octubre 2016. Este estudio plantea, primero, la frecuente confusión entre los llamados problemas de conocimiento y los problemas instrumentales (también nombrados prácticos o
profesionales). Segundo, la aparente ambigüedad del concepto investigación aplicada asociándola directamente a problemas netamente instrumentales, sosteniendo que todo TdG debe aportar soluciones prácticas, incluso sin un sustrato de argumentos sólidos sobre su razón y validez. Tercero, ideas confusas y diferentes caracterizaciones e interpretaciones halladas en la literatura existente, sobre ciertos aspectos clave en la investigación científica, que parecen estar contribuyendo a la problemática. La falta de correspondencia entre algunas de las secciones que estructuran todo TdG, es otro factor que afecta su coherencia y, por tanto, su lógica. Un hallazgo a destacar es la ocurrencia de estas situaciones en otras universidades en Latinoamérica. El resumen de las conclusiones es que esta problemática conlleva al desaprovechamiento de oportunidades para aprender a investigar con rigor, saber argumentar con propiedad y adquirir habilidades clave muy útiles en el ámbito académico, profesional y personal, que puedan traducirse, finalmente, en valiosos beneficios para los estudiantes, la universidad y la sociedad.
Palabras clave: Investigación académica, investigación aplicada, administración de empresas, debilidades metodológicas, debilidades metodológicas, confusión de
conceptos.

Keywords: Academic research, applied research, business administration, methodological weaknesses, confused concepts.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Calderón, J. L. (2016). Algunas Reflexiones sobre la Investigación Académica y los Trabajos de Grado. Strategos, 9(17), 15. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/strategos/article/view/156