Proceso cognitivo de las NIIF-PYMES desarrollado por los estudiantes de Contaduría Pública de la ULA-NURR

  • Loyda Colmenares Universidad de los Andes, Venezuela
  • Yosman Valderrama Universidad de los Andes, Venezuela
  • Robersy Pacheco Universidad de los Andes, Venezuela
  • Ana Ramírez Universidad de los Andes, Venezuela
Palabras clave: Proceso cognitivo, NIIF, PYMES, Contaduría Pública

Resumen

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tienen como objetivo fundamentar un conjunto de normas contables de carácter global, de alta calidad que permita suministrar información transparente y comparable en los estados financieros. Desde esta perspectiva, la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), fue adoptada en Venezuela con carácter de obligatoriedad por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV). En este contexto, el presente estudio se centró en examinar el conocimiento que poseen los estudiantes de Contaduría Pública de la ULA-NURR sobre la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para PYMES. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptiva, con diseño de campo. La población la conformó 40 estudiantes del noveno semestre de esta carrera de Contaduría Pública de la Universidad de Los Andes, Núcleo Rafael Rangel (ULA NURR). Como técnica de recolección de datos se aplicó un cuestionario de 25 ítems de selección múltiple, validado por el juicio de 3 expertos. El análisis de datos, se realizó a través de la estadística descriptiva y el diseño de una escala de estimación para el análisis de los hallazgos. Los resultados revelaron que el proceso cognitivo desarrollado por los estudiantes encuestados, es básico, se evidenció desconocimiento conceptual del marco normativo profesional, por lo cual, se sugiere a la ULA – NURR la ejecución de planes de capacitación que permitan fomentar el conocimiento de la normativa y por ende su aplicación en el campo laboral.

Palabras claves: Proceso cognitivo, NIIF, PYMES, Contaduría Pública.

 

Biografía del autor

Loyda Colmenares, Universidad de los Andes, Venezuela

Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora Titular. Universidad de Los Andes (ULA). Núcleo “Rafael Rangel” Trujillo. Investigadora del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (CRIHES). PEII Nivel B. 

Yosman Valderrama, Universidad de los Andes, Venezuela

Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial. Lcdo. en Contaduría Pública. Participante del Doctorado en Ciencias Contables de la Universidad de Los Andes. Profesor Asistente. Universidad de Los Andes (ULA). Núcleo “Rafael Rangel” Trujillo. Investigador del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (CRIHES).  

Robersy Pacheco, Universidad de los Andes, Venezuela

Lcda. en Contaduría Pública. Asesor Contable-Tributario en el Libre Ejercicio de la Profesión. 

Ana Ramírez, Universidad de los Andes, Venezuela

Lcda. en Contaduría Pública. Asesor Contable-Tributario en el Libre Ejercicio de la Profesión.  

Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Colmenares, L., Valderrama, Y., Pacheco, R., & Ramírez, A. (2017). Proceso cognitivo de las NIIF-PYMES desarrollado por los estudiantes de Contaduría Pública de la ULA-NURR. Strategos, 9(18), 18. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/strategos/article/view/165