Proceso cognitivo de las NIIF-PYMES desarrollado por los estudiantes de Contaduría Pública de la ULA-NURR
Resumen
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tienen como objetivo fundamentar un conjunto de normas contables de carácter global, de alta calidad que permita suministrar información transparente y comparable en los estados financieros. Desde esta perspectiva, la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), fue adoptada en Venezuela con carácter de obligatoriedad por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV). En este contexto, el presente estudio se centró en examinar el conocimiento que poseen los estudiantes de Contaduría Pública de la ULA-NURR sobre la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para PYMES. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptiva, con diseño de campo. La población la conformó 40 estudiantes del noveno semestre de esta carrera de Contaduría Pública de la Universidad de Los Andes, Núcleo Rafael Rangel (ULA NURR). Como técnica de recolección de datos se aplicó un cuestionario de 25 ítems de selección múltiple, validado por el juicio de 3 expertos. El análisis de datos, se realizó a través de la estadística descriptiva y el diseño de una escala de estimación para el análisis de los hallazgos. Los resultados revelaron que el proceso cognitivo desarrollado por los estudiantes encuestados, es básico, se evidenció desconocimiento conceptual del marco normativo profesional, por lo cual, se sugiere a la ULA – NURR la ejecución de planes de capacitación que permitan fomentar el conocimiento de la normativa y por ende su aplicación en el campo laboral.
Palabras claves: Proceso cognitivo, NIIF, PYMES, Contaduría Pública.