Determinados artículos de opinión: un recurso didáctico para la educación y formación ambiental
Resumen
Determinados artículos de opinión: un recurso didáctico para la educación y formación ambiental
Certain Newspapers: a didactic resource for the environmental education and formation
Carlos Raúl Camacho Acosta / ccamachoa.cr@gmail.com
Para investigar la educación ambiental en medios de divulgación, a través de escritos de artículos de opinión elaborados por el autor de esta investigación, se hizo un estudio descriptivo, donde se inventariaron sus artículos de opinión como género periodístico publicados en la prensa regional de Mérida y Barinas (Diario La Prensa) y la prensa nacional en Venezuela (Últimas Noticias). Se elaboraron 7 cuadros con el nombre de los artículos; medios impresos, fecha y página; y el área de conocimiento. Los resultados demuestran que son 144 artículos (1987-2013) distribuidos de la siguiente manera:
13 (9.02%) artículos en el Diario Correo de Los Andes; 15 (10.41%) en El Vigilante; 30 (20.83%) en Frontera; 72 (50%) en Pico Bolívar; 02 (1.38%) en El Despertar Universitario; 07 (4.86%) en Salitre; 02 (1.38) en Mu-Ku en Comunidad; 01 (.69%) en La Prensa de Barinas; 01 (.69%) en Ultimas Noticias y 01 (.69) en Tatuy Tv comunitaria. La procedencia de la información la constituyen experiencias en los trabajos de campo, talleres, en la investigación bibliohemerográfica, investigaciones en el área de la educación ambiental y otras áreas del conocimiento; percepciones y experiencias de vida, entre otras fuentes.
Se concluye que estos artículos de opinión se constituyen en un recurso didáctico para la Educación y Formación Ambiental del lector común.
Palabras Claves: Artículos de Opinión, Educación Ambiental, Formación Ambiental.