Desmuerte del autor: originalidad y escrituras postautónomas en Blanco nocturno (2010) de Ricardo Piglia.

Características de la novela neopolicial argentina del siglo XXI

  • Karlin Andrés C. García Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprúm” Núcleo La Victoria Tovar, Venezuela
Palabras clave: Originalidad, escrituras postautónomas, Ricardo Piglia, literatura

Resumen

En el presente artículo se plantearía la revisión de la representación delproceso de pesquisa en Blanco nocturno (2010) de Ricardo Piglia y su no-correspondencia con las características distintivas del relato policial clásico. Este develamiento nos conduce a considerar un giro discursivo con respecto a la novela policial clásica y la posibilidad de identificar numerosos enigmas que de alguna manera replantearían nuestro concepto unívoco de verdad. Desde este re-planteamiento del concepto de verdad, desde el plano ético, analizaremos algunas nociones que nos refierenal proceso de escritura de la novela negra argentina en el siglo XXI. MempoGiardinelli ha planteado la necesidad de innovación –originalidad– en la novela negra latinoamericana de nuestros tiempos desde el plano estético. Esto supone de alguna manera la búsqueda de nuevas formulaciones del género negro que lo diferencien esencialmente de la clásica novela policialhard-boiled norteamericana o de los clásicos sabuesos del siglo XIX –el destacado sabueso Dupin de Poe, por ejemplo– y lograr así una mirada verosímil de la literatura neopolicial latinoamericana que tiene otra recepción desde el punto de vista del lector y el contexto cultural y político que rodea al lector latinoamericano del siglo XXI.En este sentido, tomaremos como punto de partida los análisis planteados por Josefina Ludmer en su libro Aquí América Latina. Una especulación (2011) en lo referente a las literaturas postautónomas y los planteamientos de Cristina Rivera Garza en su libro Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación (2013) en los que discute el concepto de originalidadliteraria en los albores del siglo XXI.

 

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
C. García, K. (2019). Desmuerte del autor: originalidad y escrituras postautónomas en Blanco nocturno (2010) de Ricardo Piglia. Kaleidoscopio, 16(31), 7-15. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/197