Propuesta de un modelo de evaluación de un curso basado en el esquema Educación Basada por Competencias en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la FIUCV. Caso: método de diseño
Resumen
Los programas educativos diseñados bajo la filosofía de Educación Basada en Competencias (EBC), se vienen imponiendo rápidamente como pilar fundamental de la educación universitaria. La Universidad Central de Venezuela, y específicamente la Facultad de Ingeniería, no escapan de esta realidad y dieron inicio en el país al desarrollo de este tipo de planes de estudios, creando la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales en 2008. Los cursos fueron diseñados considerando el temario necesario para formar a ingenieros competentes y que satisfagan las necesidades de la industria. Los programas sinópticos de la carrera indicaban solamente los medios que el docente utilizaría para la evaluación del curso, sin mostrar un plan adecuado ni los instrumentos a emplear. Este aspecto fundamental es abordado en el presente trabajo de investigación, específicamente para el curso de Método de Diseño, creando también una innovadora forma de presentarle las calificaciones a los participantes, introduciéndolos a la forma como se evalúa en el medio laboral. El trabajo en el aspecto metodológico se encuentra sustentado bajo el paradigma interpretativo - fenomenológico, adecuado para las investigaciones en el área educativa, con un enfoque cualitativo apoyado por la revisión documental. El modelo le otorga al docente una nueva manera de evaluar competencia, siendo este más amigable y sencillo de implementar.