Concepciones sobre la enseñanza de la escritura de textos argumentativos en Educación Primaria
Resumen
La argumentación es una estrategia discursiva utilizada diariamente para validar opiniones, ideas y planteamientos ante los interlocutores en el ámbito laboral, social y político. Particularmente en el sector educativo, su enseñanza y aprendizajeha adquirido relevancia, pues la escritura de textos argumentativos se ha convertido en un factor determinante en la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y partícipes en una sociedad democrática. En Venezuela se ha incluido entre los contenidos, competencias y perfil de egreso del estudiante del subsistema de Educación Primaria Bolivariana (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2007) la escritura argumentativa, ya que posibilita el dominio de múltiples órdenes discursivos, la comprensión crítica de la realidad y la emisión de ideas sustentadas en evidencias y hechos, beneficios que corresponden con el tipo de individuo que desea forjar la nación. En este escenario, el docente cumple una función fundamental al ser el orientador y garante del aprendizaje del discurso argumentativo en el estudiantado. Por consiguiente, se planteó un estudio para determinar las concepciones que tienen los educadores de Educación Primaria sobre la enseñanza de la escritura de textos argumentativos, seleccionándose tres docentes de sexto grado de la Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría “Santa Joaquina”. A estos informantes les fue aplicada una entrevista estructurada, cuyas respuestas fueron procesadas a través del análisis de contenido cualitativo. Se concluyó que los docentes de sexto grado de Educación Primaria poseen concepciones sobre la enseñanza de la escritura de textos argumentativos poco relacionadas con esta tipología textual.