Lectura crítica de la noción de cultura en el CNB de secundaria

  • Anderzon Medina Roa Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela
  • Ricardo A. Ruiz Peña Universidad Pedagógica Experimental Libertador Mérida, Venezuela

Resumen

El objetivo de este texto es explorar el uso de la noción
cultura en el Currículo Nacional Bolivariano de la etapa
secundaria de la educación venezolana, documento
que ha guiado en los últimos años la manera de impartir
educación en el país. A través de una investigación documental,
el análisis buscó las ocasiones en que la palabra
cultura se utiliza en el texto, en búsqueda de los
significados que tales usos aporten al currículo. Por otra
parte, se encontraron otros términos en el texto que parecen
usarse como sinónimos de cultura, lo que podría
confundir tanto a lectores en general como a docentes
cuando busquen guía en el currículo. Estos términos (historia,
identidad y patrimonio) se abordan tangencialmente
para tratar de diferenciarlos de lo que desde la teoría se
aporta a la noción cultura. A través del análisis, encontramos
que el uso de la noción cultura en el currículo puede
presentar diversos aspectos de interés para la formación
de ciudadanía y de individuos críticos. No obstante, estas
implicaciones diversas de cultura en el currículo pueden
desviar la inclusión de elementos relevantes en la educación
en este nivel.
Palabras clave: cultura, educación, identidad, historia.

Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Medina Roa, A., & Ruiz Peña, R. (2021). Lectura crítica de la noción de cultura en el CNB de secundaria. Kaleidoscopio, 14(27), 15. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/78