Liderazgo Emocional para la disminución de los conflictos organizacionales
Resumen
Recibido: 01-10-2024
Aprobado: 01-12-2024
La investigación tuvo como objetivo general analizar el liderazgo emocional para la disminución de los conflictos interpersonales en la empresa CORPOELEC, oficina de Santa Bárbara del Zulia. La fundamentación teórica, estuvo sustentada en los planteamientos de las cinco (5) habilidades emocionales señaladas por Goleman; la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. El tipo de investigación descriptiva y un diseño de campo. En este sentido, se seleccionó una muestra de cuarenta y nueve (49) sujetos, trabajadores y empleados de dicha empresa, a los cuales se les aplicó una escala tipo Likert para obtener la información, la misma contó con cinco (5) alternativas de respuestas que van desde siempre hasta nunca. Los hallazgos muestran que el bajo nivel de liderazgo emocional entre los integrantes de la empresa, la alta conflictividad interpersonal y grupal, aunado a las principales fuentes de conflictos tales como: diferencia de perspectiva sobre su rol en la empresa y el destino de esta, amenaza a perder su estatus y la falta de confianza entre los trabajadores, puede afectar el desempeño organizacional. Se recomienda desarrollar competencias emocionales en los trabajadores, de manera que afronten sus diferencias y con ello se pueda disminuir los niveles y las fuentes de conflictos.